Fecovita denuncia penalmente a sus ex socios de Evisa por sabotaje empresario.

Es por intento de Desbaratamiento Empresarial. La causa se radicó en la Fiscalía de Instrucción N`3, a cargo de la fiscal Susana Muscianisi.

En Actividad Económica News, entrevistamos al abogado de Fecovita, Eduardo Gerome, (ex juez de instrucción de la Nación), quién nos comentó sobre la reciente denuncia realizada en la Justicia Penal contra el empresario español Juan José Retamero y quienes habrían sido participes necesarios en la comisión del delito del desbaratamiento empresarial, entre los que nombró además de Juan José Retamero y Guillermo García, a Rosa María Moyano Retamero Gómez, pareja de Juan Carlos Retamero y socia en IBERTE SRO; al abogado Carlos Aguinaga; a Gabriel Bertranou, ex jefe de asesores jurídicos del INV; y a la hija de Guillermo García, María Virginia García Zuchelli. por el delito de “sabotaje empresario o desbaratamiento de empresa” La denuncia fue radicada en la Fiscalía número 3, a cargo de la fiscal Susana Muscianisi.

Según nos indicó el abogado Eduardo Gerome, el delito de sabotaje empresario, consiste en turbar el normal desenvolvimiento de una empresa. Ahora como lo hicieron Juan José Retamero y sus asistentes dijo,  “ fue a través de la construcción de un relato que pusieron a Fecovita como deudora del empresario español y a partir de allí; en vez de iniciar un juicio comercial; iniciaron múltiples denuncias que llegaron a extremos escandalosos. Como por ejemplo hacer pedidos de quiebra, denuncias penales, intervención judicial, pedidos absurdo de detención de los directivos de la Federación.

Hicieron denuncias en el Banco Central; lograron que el Banco Nación cortara el crédito y además todo era entregado a los Medios de Comunicación para desacreditar a Fecovita, con el propósito de dañarla comercialmente, para que los 5000 productores tengan la obligación de acceder a las pretensiones de cobro, de lo que no se le debe”

¿Quién es el empresario español Juan José Retamero?

El abogado Eduardo Gerome, nos dice que “es un empresario español a quien pocos conocen, que no da reportajes, que no figura en las redes y utiliza cinco pasaportes distintos para viajar. Además quienes lo  han podido ver en algunas oportunidades se encuentra acompañado de guardaespaldas”

“Sus orígenes son de MURCIA en donde ya tiene un antecedente de defalco con la firma que tenía con su hermana denominada Distribuidora de Vino RETAMERO VILLASPESA, empresa que se fue a la quiebra dejando una deuda de 6, 2 millones de euros. Esto puede leerse en el Diario Digital Murcia Economia del setiembre del 2009. 

Ya en Argentina donde llega para el año 2018, tiene conflictos en la provincia de San Juan con :

  -Distribuidora San Juan, a quien le pidió la Quiebra 

  -Mineros S.A. empresa colombiana a quien le compro la Mina Gualcamayo y la ha demandado por 30 millones de dólares.

En Mendoza Retamero tiene conflictos judiciales con: 

   -Bodegas Galán

   -Jugos Australes

 A estas dos empresas les pidió la quiebra y le inicio numerosas denuncias penales. 

Finalmente se relaciona con FECOVITA a quien le formula dos pedidos de quiebra y doce denuncias penales, además de pedidos de intervención judicial y detención de sus dirigentes” , concluye el abogado Eduardo Gerome.  

Fecovita resultaría ser acreedor

Consultado a Gerome sobre si Fecovita resulta ser acreedor, dijo que “La reciente  pericia realizada en la denuncia nro. 12 por ESTAFA, indica que FECOVITA es acreedor. Se trata de una pericia realizada por peritos oficiales con la participación de peritos de Retamero y de Fecovita. Todos estuvieron de acuerdo con las conclusiones de la misma.Estos resultados han sido puestos en conocimiento de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados y ante los jueces que investigan el caso”.