Motos: nuevas y usadas cerraron un año en alza

Pese a la crisis económica y a la fuerte suba de precios de inicio del año, el sector se acomodó de la mano de un crédito incipiente y de la llegada de nuevos modelos. Los más vendidos.

Los precios de las motos habían quedado desfasados y tuvieron un primer semestre muy complicado. Sin embargo, a partir de la estabilización de la inflación y de cierto repunte de algunas condiciones macroeconómicas, las motos lograron salvar la ropa en 2024. Y no solo eso sino que cerraron con números en alza tanto para la división de nuevos patentamientos como para la de usados. Esta última, tal vez apalancada por la crisis ya que hasta el 2023 era más sencillo y conveniente comprar una moto nueva que una usada debido a las facilidades de pago existentes. En 2024 si bien ambas patas tuvieron una mejora, el área de usados tuvo un empujón extra ya que comprar un vehículo “viejo” fue un modo de acceder.

La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de unidades patentadas durante diciembre de 2024 fue de 49.223. Esto implicó una suba interanual del 49,2% ya que en diciembre de 2023 se habían registrado 33.001 unidades. El salto se debió a que en el último mes del anteañopasado y devaluación mediante todos los precios se habían ido por las nubes e, incluso, las terminales no sabían qué valor colocar a sus unidades. Más allá de esto, en la comparación anual el 2024 finalizó con 485.221 unidades, esto es un 3,1% más que en el 2023, en el que se habían registrado 470.790 nuevos patentamientos de motos.

Con relación a las motos usadas, desde ACARA informaron que diciembre de 2024 finalizó con un total de 42.927 unidades transferidas. Se trata de un mercado menor en comparación con el de motos nuevas, pero se evidenció una suba interanual en el nivel de actividad del 19%, ya que en diciembre del año pasado se habían registrado 35.972. Sin embargo, pese a una leve desaceleración con relación a noviembre, el año finalizó con un total de 483.706 transferencias, un 9% más que las 444.481 del 2023.

Nuevos modelos

Desde el sector estimaron que tendrán un buen año de ventas debido a que en plena recesión económica el año terminó en alza. En este sentido, Biagio Panella, de Panella Motos subrayó que en lo que va de enero las ventas anduvieron muy bien y que, en este sentido, anticipan un 2025 excelente. En este contexto, se da algo particular para este rubro que tiene que ver con la apertura de importaciones de modelos terminados y una mayor variedad de vehículos nacionales. Por otra parte, el crédito también impulsará la venta de motos aunque aquí la oferta es más puntual y depende más de promociones de los bancos con marcas determinadas.

La financiación ha sido uno de los principales motores de la venta de motos. En especial las de gama media o baja debido a la conveniencia de los planes en danza. En este marco, Panella destacó que pese a lo que se esperaba, algunas tasas han subido un poco con relación al año pasado. Dada la alta inflación y los distintos planes de tasas subsidiadas por el Gobierno nacional, hasta mediados de 2023 se podía comprar una moto con tarjeta o préstamos muy convenientes en comparación con la suba de precios.

“Ahora, la demanda que tenemos es genuina”, subrayó un agenciero de motos de alta gama. Su reflexión se debe a que con el dólar tan barato, la mayoría de las ventas en 2023 venían de clientes que querían deshacerse de los pesos. Ahora, con un dólar más alto y relativamente planchado, los compradores son o los que necesitan de un vehículo más ágil y económico o –en la gama alta- los que disfrutan del aire en la cara.

En este caso, las motos con marcas top como BMW, Ducati, Honda, Yamaha o Royal Enfil por mencionar algunas –cada una con propiedades y prestaciones- también tienen mucho de aspiracional o pertenencia de grupo. Por este motivo, ha sido importante para el sector comenzar a sumar modelos debido a que la mayor variedad impulsarán las ventas. A las marcas tradicionales, también se suman de a poco las motos chinas en los distintos segmentos, con precios convenientes y características cada vez más sólidas.

Las más vendidas

“En 2025 las ventas van a estar impulsadas por la llegada de nuevos productos debido a que hay más importación de parte de las fábricas así como una mayor amplitud de productos”, subrayó Biagio Panella. En su negocio, los modelos más vendidos son las de 110 cc con un rango de precios en torno los $1.600.000. También sale mucho la Yamaha FZ 150 y, en esta marca, se demanda bastante la 250.

Con relación a las motos nuevas, el informe de ACARA destacó que el modelo más patentado sigue liderado cómodamente por la Honda Wave 110, histórica líder. En segundo lugar, la Motomel B110 y, este año, hubo una novedad en el tercer puesto ya que aquí se ubicó la Keller KN 110-8, que estaba quinta. En el cuarto escalón la que más se vendió fue la Gilera Smash, y la Corven Energy 110 by Corven, quedó en el lugar cinco de la tabla.

En cuanto a las usadas, el análisis de los datos refleja que la marca que finalizó líder del mercado del usado con comodidad fue Honda con el 33% de las operaciones y el triple que Yamaha con un 11%. A continuación se ubicaron la Motomel y la Zanella con el 8% y 7% de las transferencias, respectivamente. En la quinta posición, con el 6%, quedó Corven, seguida muy de cerca por Bajaj y Gilera, ambas con el 5% de las operaciones, las que podrían volver a ingresar al top five en cualquier momento