Cuáles son los cambios en los registros del automotor y cómo impactan en los usuarios
El tesorero de la Cámara de Mandatarios de Mendoza, Hugo Méndez, detalló qué modificaciones ya se han producido y cuáles se están analizando.
La desregulación es uno de los estandartes del Gobierno de Javier Milei -al punto que cuenta con un Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado- y ha avanzado fuerte en el sector de los registros del automotor. Hugo Méndez, tesorero de la Cámara de Mandatarios de Mendoza, explica en esta nota qué cambios ya se han producido y cuáles se están analizando, pero aún no se aplican.
Uno de los primeros fue la eliminación del vencimiento de la tarjeta verde y, con ello, la no necesidad de emitir una tarjeta azul o autorización de manejo. Hasta hace unos meses, la cédula verde vencía al año de su emisión y, cuando una persona que no fuera titular del vehículo, lo conducía sola, necesitaba de una cédula azul.
Ahora, quien maneje un auto que no sea suyo, sólo deberá presentar la tarjeta verde -aunque si tiene la azul, sigue siendo válida- y la autorización, en la app Mi Argentina, por parte del titular, para conducir ese rodado. Como el sistema registral argentino es nacional, estos cambios están vigentes también en Mendoza.
Méndez detalló que también se eliminó el formulario Z, que era el certificado de transferencia que otorgaba la AFIP y ahora ya no es requerido. Y se subió el umbral del monto a partir del cual se debe presentar documentación para justificar los ingresos a $92 millones, lo que reduce la cantidad de personas que tienen que hacer esa gestión.
Añadió que, como una de las críticas más fuertes apuntaba al costo de las transferencias, el Ministerio de Justicia de la Nación, del que depende la Subsecretaría de Asuntos Registrales -y, a su vez, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor-, redujo el arancel que se cobraba por este trámite, del 2 o 1,5%, según el caso, al 1%.
El tesorero de la Cámara de Mandatarios de Mendoza resaltó que ese porcentaje no queda para los encargados de los registros, como algunos piensan, sino que se destina al Ministerio de Justicia, mientras ellos perciben un arancel por las gestiones, que lo determina el mismo ministerio.
Próximos cambios
Además de estas medidas, que ya están vigentes, hay otras que se están preparando. Una de ellas, detalló Méndez, es la eliminación de los polígonos o jurisdicciones. Explicó que cada registro tiene un ámbito en el territorio y todas las personas que tienen domicilio en su DNI en esa zona deben acudir a determinada oficina a realizar los trámites, sin opción de elegir.

Lo que se planea desde el Ministerio de Justicia es eliminar la jurisdicción o polígono y que exista libre competencia entre los registros, de manera que el usuario pueda elegir aquel en el que consiga turno más rápido, la gestión sea más veloz y lo atiendan mejor. Pero advirtió que los técnicos de la Dnrpa están trabajando en los aspectos legales de la modificación, porque la ley no permite esto que estableció el decreto, y es importante no perder la seguridad jurídica.
Un cambio adicional, que ya están comunicando los registros, pero tampoco está operativo aún, es que estas oficinas dejarán de cobrar los impuestos provinciales, como el sellado. “El registro va a trabajar exclusivamente en su tarea, de registrar la transferencia de los vehículos”, resaltó el mandatario. Esto implica que tampoco tienen que cobrar patentes, infracciones, multas.
A futuro, esto demandará que la persona que vaya a adquirir un vehículo o un motovehículo tome todos los recaudos y pida un informe de estado de dominio; la verificación física, en la que se controla el número de motor y chasis; y que averigüe si hay deuda del impuesto Automotor y multas de tránsito. Sin embargo, Méndez resaltó que, por ahora, sigue todo igual y los registros siguen realizando todas las verificaciones de documentación.
“Si todo deviene como anticipamos, vamos a seguir trabajando desde la institución para que todos nuestros mandatarios, a la hora de participar en una transferencia o patentamiento, quede saneado el vehículo y estén pagas las multas, patentes y sellado; a menos que las partes acuerden otra cosa”, aseveró.
Como contraparte, advirtió que se está produciendo un inconveniente muy importante en las plantas de verificación de la provincia, ya que, por una cuestión de cambio de sistema se están demorando 20 días en dar un turno. Planteó que esto genera dificultades, porque es difícil concretar la operación de venta si el vehículo no está verificado, ya que no se puede realizar la transferencia hasta no cumplir con ese requisito. Entendió que la digitalización es un avance y que esperan que pronto se corrija, pero, hasta tanto suceda, recomendó a quienes estén pensando en vender un auto que saquen el turno, para ir ganando tiempo.
Cierres y desfinanciamiento
En mayo, el presidente anunció que se iban a cerrar varios registros del automotor en todo el país. Se había apuntado en particular a aquellos que, por diversas razones, se encontraban intervenidos. En Mendoza sólo había uno en esta situación, en San Martín. Y si bien Méndez comentó que, efectivamente se cerraron algunos en otras provincias -y los legajos se trasladaron a aquellos que siguen en funcionamiento-, en la provincia han seguido funcionando todos.
También se habían generado problemas por el financiamiento, ya que, en mayo y con la inflación acumulada, los registros seguían cobrando los aranceles con el valor de octubre. Pero, recientemente, se produjo una actualización de los valores. Previo a eso, en Nación se realizó un estudio de costos, que llevó a entender que era necesario actualizar algunos ítems para que estas oficinas pueden solventar los gastos de su operación.
Además, Méndez resaltó que las instituciones que agrupan a los mandatarios fueron recibidas por quienes van a estar a cargo de los asuntos registrales, lo que consideró muy importante porque es fundamental contar con el aporte de los profesionales matriculados para trabajar estas transformaciones.
Cuáles son los cambios en los registros del automotor y cómo impactan en los usuarios
El tesorero de la Cámara de Mandatarios de Mendoza, Hugo Méndez, detalló qué modificaciones ya se han producido y cuáles se están analizando.
La desregulación es uno de los estandartes del Gobierno de Javier Milei -al punto que cuenta con un Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado- y ha avanzado fuerte en el sector de los registros del automotor. Hugo Méndez, tesorero de la Cámara de Mandatarios de Mendoza, explica qué cambios ya se han producido.
Uno de los primeros fue la eliminación del vencimiento de la tarjeta verde y, con ello, la no necesidad de emitir una tarjeta azul o autorización de manejo. Hasta hace unos meses, la cédula verde vencía al año de su emisión y cuando una persona que no fuera titular del vehículo lo conducía sola, necesitaba de una cédula azul.
Ahora, quien maneje un auto que no sea suyo, sólo deberá presentar la tarjeta verde -aunque si tiene la azul, sigue siendo válida- y la autorización, en la app Mi Argentina, por parte del titular, para conducir ese rodado. Como el sistema registral argentino es nacional, estos cambios están vigentes en Mendoza.
Méndez detalló que también se eliminó el formulario Z, que era el certificado de transferencia que otorgaba la AFIP y ahora ya no es requerido. Y se subió el umbral del monto a partir del cual se debe presentar documentación para justificar los ingresos a $92 millones, lo que reduce la cantidad de personas que tienen que hacer esa gestión.
Añadió que, como una de las críticas más fuertes apuntaba al costo de las transferencias, el Ministerio de Justicia de la Nación, redujo el arancel que se cobraba por este trámite, del 2 o 1,5%, según el caso, al 1%. El tesorero de la Cámara de Mandatarios de Mendoza resaltó que ese porcentaje no queda para los encargados de los registros, como algunos piensan, sino que se destina la Justicia, mientras ellos perciben un arancel por las gestiones, que lo determina el mismo ministerio.
Qué deben tener en cuenta quienes estén pensando en vender un vehículo
Hugo Méndez, tesorero de la Cámara de Mandatarios de Mendoza, analizó los cambios que se vendrán y realizó una recomendación para los que están por vender su auto.
Además de las medidas que ya cambiaron diversos aspectos del funcionamiento de los registros del automotor, hay otras que se están preparando. Una de ellas, detalló Méndez, es la eliminación de las jurisdicciones. Desde el Ministerio de Justicia se apunta a que exista libre competencia entre las oficinas, de manera que el usuario pueda elegir aquella en la que consiga turno más rápido, la gestión sea más veloz y lo atiendan mejor.
Un cambio adicional, que ya están comunicando los registros, pero tampoco está operativo aún, es que estas oficinas dejarán de cobrar los impuestos provinciales, como el sellado. Esto implica que tampoco tienen que cobrar patentes, infracciones, multas.
A futuro, esto demandará que la persona que vaya a adquirir un vehículo o un motovehículo tome todos los recaudos y pida un informe de estado de dominio; la verificación física, en la que se controla el número de motor y chasis; y que averigüe si hay deuda del impuesto Automotor y multas de tránsito. Sin embargo, Méndez resaltó que, por ahora, siguen realizando todas las verificaciones de documentación.
También advirtió que se está produciendo un inconveniente muy importante en las plantas de verificación de la provincia, ya que, por una cuestión de cambio de sistema, se están demorando 20 días en dar un turno. Planteó que esto genera dificultades, porque es difícil concretar la operación de venta si el vehículo no está verificado, ya que no se puede realizar la transferencia hasta no cumplir con ese requisito. Entendió que la digitalización es un avance y que esperan que pronto se corrija, pero, hasta tanto suceda, recomendó a quienes estén pensando en vender un auto que saquen el turno, para ir ganando tiempo.