Inmuebles: qué pasa con los créditos y las inversiones

En el inicio de 2025 el mercado inmobiliario continúa en alza y con mayor dinamismo pese a cierta suba en las tasas. Perspectivas y datos del sector.

El mercado inmobiliario es uno de los que ha recibido un importante espaldarazo en los últimos años. Mientras otros sectores todavía no se terminan de acomodar, el de propiedades viene con alzas de todo tipo desde que se desreguló la Ley de Alquileres y se establecieron otros incentivos para este sector. Entre ellos, se puede mencionar la Ley de Blanqueo que apunta a favorecer las inversiones en inmuebles y la llegada de los créditos hipotecarios UVA que abren una luz de esperanza para las familias de sectores medios y para los inversores que ahora ven a los ladrillos con una renovada apuesta en este sentido.

Según la medición que realiza Andi Landa con su informe Inmodata, en marzo aumentó tanto la oferta de inmuebles publicados en venta como en alquiler. En ambos casos, la mejora fue de casi el 6% con relación al mes anterior. Con relación a esto, el análisis estableció las siguientes tendencias en el tercer mes de 2025. Por un lado, las casas en venta aumentaron mientras que los departamentos en venta bajaron levemente aunque estos últimos a estrenar tuvieron una mayor participación que las casas nuevas. Con relación a los alquileres, se incrementó la oferta un 10% en la comparación mensual.

“El mercado inmobiliario sigue en movimiento y crecimiento, con variaciones constantes en la oferta aun con la baja estacional de enero y febrero por vacaciones”, sintetizó Landa –corredor inmobiliario y al frente de la inmobiliaria Aele. En este contexto, también ha crecido la proporción de operaciones que se realizan a modo de inversión y, si hasta hace dos años estas se llevaban el 20% de un mercado planchado, ahora se trata del 50% de este sector que ha crecido en dinamismo desde todos los puntos de vista. En especial cuando se tiene en cuenta que el ladrillo renueva su apuesta al lado de un dólar planchado, el dinero del blanqueo, un plazo fijo que no da demasiado y una rentabilidad que crece en el sector.

Tanto Inmodata como otros referentes del mercado advirtieron que la renta obtenida se acerca cada vez más al histórico 5/7% anual; número que estaba en el dos por ciento hace un par de años atrás. Por otro lado, los precios de los inmuebles han comenzado a crecer lo que alienta a los desarrollistas debido a que los históricos valores bajos se contraponían fuertemente con el incremento en dólares que habían tenido los costos de construcción. Hoy esta situación se ha comenzado a normalizar lo que según los expertos crea un círculo virtuoso con relación a las inversiones.

Alza de tasas y expectativas

A medida que la inflación se estabiliza, la demanda y las consultas por los créditos hipotecarios ha ido en aumento. Sin embargo, en la actualidad la mayoría de los bancos han subido sus tasas y –aunque se incrementó el salario medido en dólares, son muchos los que se quedan afuera. De hecho, el relevamiento de Inmodata mostró que el 80,9% de las propiedades vendidas se abonaron de contado mientras que el resto se divide entre financiación propia, privada y crédito hipotecario. Esto muestras que todavía muchas personas que tienen la intención no logran acceder a un préstamo y –además del salario retrasado- ahora se observa una suba en las tasas.

A modo de ejemplo, desde Inmodata mostraron que estas están entre el 5% y el 7% a lo que hay que sumar la tasa UVA con un total máximo de 9,5%. En este marco, Eduardo Rosta de la consultora Rosta Inmobiliaria, comentó que se ha  notado una suba en las tasas debido a que los bancos buscan carteras más jugosas. Con el fin de obtener financiamiento internacional para poder prestar a más personas a menores tasas, lo cierto es que por el momento la clase media trabajadora accede poco y nada a los créditos hipotecarios. Por otra parte, son pocos los que poseen un ahorro previo como se solicita al tiempo que el porcentaje de viviendas que se puede hipotecar todavía es bajo en Mendoza (ronda el 15% de lo publicado).

Estanislao Puelles, corredor inmobiliario y al frente de su espacio, destacó que se viene de un mercado inmobiliario completamente rígido y muy cerrado desde todo punto de vista. Por este motivo, hay muchas consultas por los créditos pero es lógico que todavía no se extiendan como muchos esperan. Incluso, los que más acceden hoy a este mercado son los empleados públicos y los bancarios que poseen tasas diferenciales. Puelles, sin embargo, confió en que la continuación de la estabilidad favorezca el pedido de préstamos para viviendas. Incluso, las anunciadas hipotecas divisibles podrían estar funcionando antes de fin de año si se logra aceitar la relación entre desarrollistas y entidades financieras. “Si la estabilidad continúa, pronto más personas podrán cambiar el pago del alquiler por el de una cuota”, destacó Puelles.