Cortes de luz: qué pasará en el verano
El anuncio sobre interrupciones programadas pone en alerta a los usuarios, al Gobierno provincial y todos los actores de la cadena. Un escenario complejo con diversas aristas a tener en cuenta.
El Gobierno nacional anticipó hace un par de semanas que se esperan cortes de luz durante el verano si la demanda crece como suele suceder en los días de mucho calor. De hecho, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, expresó que se cortará la energía a partir de un sistema de interrupciones programadas que se pondría en marcha. En este marco, todavía es muy difícil saber qué impacto tendrá esta situación en Mendoza en donde los cortes de servicio no son habituales y en un contexto en el que hay diversas aristas para tener en cuenta.
La primera es que desde la provincia no hay mucho para hacer ya que las interrupciones anunciadas estarían dentro de un esquema nacional relacionado con generación de energía en primer lugar. Aquí entran, a grandes rasgos, generadoras como Los Nihuiles y Atucha, entre otros. En segunda instancia, las dificultades se presentarían en la red mayorista de distribución en la que entra, por ejemplo, Distrocuyo. Esta generación y distribución forman lo que se conoce como el mercado mayorista de la energía que hoy opera bajo el nombre de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA).
“Lo que dijo el Gobierno es que puede haber problemas en esas dos áreas en donde, en líneas generales, las distribuidoras que llevan la luz a los hogares no tienen incidencia”, explicó una importante fuente del sector. Y ejemplificó: “Es como si no hubiera menos agua para repartir y los canales poco pueden hacer”. De este modo, desde Mendoza casi no se puede anticipar qué pasará con los cortes programados de luz. Sin embargo, tanto desde el área privada como desde la pública son relativamente optimistas y esperan que esta situación o no suceda o sea esporádica. “Nuestra provincia está comparativamente mejor que otras en cuanto a distribución”, expresó la ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre.
Qué pasa con las tarifas
La previsión de que el verano podría llegar con cortes de luz es una manera del Gobierno nacional de patear la pelota afuera y de culpar a las gestiones anteriores. Es que los usuarios ya han comenzado a recibir fuertes aumentos en sus tarifas de energía y el humor no sería el ideal para soportar cortes durante días agobiantes. Sin embargo, el incremento en los montos de la tarifa tiene que ver específicamente con la quita de subsidios, por un lado, y con el incremento por inflación, por el otro, con alto impacto en lo que a impuestos respecta.
De este modo, por el momento el precio de la energía se ha “mantenido”, pero la carga ha pasado más para el lado de los usuarios que antes la compartían con el Estado nacional. Además, el 25% de la factura que tiene que ver con impuestos ha tenido un fuerte incremento por inflación y de allí el peso final de lo que hay que pagar para la mayoría. Así, los aumentos no impactarían ni en mayores obras o en posibles inversiones para la generación de energía, algo que todavía está muy lejano dada la magnitud de las obras que se deben realizar.
Otro punto que podría incidir en los cortes es el consumo de energía está atado al consumo que podría bajar debido a los aumentos. Aunque aquí las comparaciones entre periodos no son sencillas por la infinidad de variables en danza, se pueden visualizar varios escenarios posibles. Uno es que el impacto de la recesión como moderador de la demanda de energía, sobre todo en el sector industrial y también dentro de los hogares de segmentos medios. De ser así, aunque ingresen más usuarios al sistema, no se daría una sobrecarga. Esto también estaría determinado por un mayor cuidado de la energía debido a las altas facturas que llegaron el verano pasado. Sin embargo, según aclararon fuentes de la industria, todo es relativo porque serán las temperaturas las que terminarán de dar el toque final a la mayor o menor solicitud de energía.
Qué puede pasar en Mendoza
En función de las variables mencionadas, desde el sector eléctrico local desestiman –en principio- que Mendoza quede impactada por los cortes de energía. Esto porque es una provincia que tiene generación eléctrica propia a través de los Nihuiles. Si bien el sistema está interconectado, se estima que desde Cammesa tenderían a cortar primero en provincias que no cuentan con este back up como pueden ser algunas del norte (Formosa, Santiago del Estero, etc.).
Por otra parte, de a poco la provincia ha buscado robustecer su sistema de distribución y hace unos meses se puso en funcionamiento la Línea de Alta Tensión Cruz de Piedra, un tendido de 22 kilómetros de doble terna de 220 KV. La obra aportará estabilidad a la red y permitirá que se puedan ejecutar grandes inversiones en energías limpias, como la solar, con cero emisiones. Esto es crucial ya que la provincia también ha buscado incentivar parques solares y promete incrementar la generación de energía limpia en los próximos años. Aunque aquí la tecnología todavía es menor por la dificultad para guardar e insertar al sistema, se espera que en el mediano plazo los paneles solares salven las papas a la debilidad energética argentina.
En este contexto, la ministra Latorre expresó que esperan instrucciones de Cammesa, que es la que administra a la generación y el mercado en el sistema nacional. “La provincia está comparativamente en mejores condiciones que muchas otras en cuanto a distribución que es lo que corresponde en cuanto a su jurisdicción”, destacó la funcionaria. Agregó que con relación al transporte, la obra de Cruz de Piedra ha contribuido a robustecer el sistema así como a darle seguridad.
Pese a todo, existen dudas desde los ámbitos público y privado ya que no está clara la decisión que puede tomar Cammesa para equiparar la balanza si hay sobredemanda. “Podría pasar que se pidan cortes programados a todas las provincias para que el “ajuste” sea parejo y solidario entre las distintas provincias”, arriesgó un especialista en el tema. Del mismo modo, la ministra de Energía opinó que desconocen qué puede hacer Cammesa no solo en función de la demanda y generación local sino también de lo que suceda con la generación de energía que se importa de Brasil que ha sido altamente impactado por las sequías.